Trekking ,Rappel y Termas

 Información Importante y Recomendaciones

  • Duración: Todo el día.
  • Horario de salida: A las 09:00 hs salimos del primer hotel, empezando el recorrido de búsqueda de pasajeros.
  • Horario de llegada: 18:00 hs aproximadamente.
  • Incluye: Transporte, guía, equipo de seguridad necesario para la actividad, entrada al parque termal. Lunch box.
  • No Incluye: Bebidas.
  • Edad mínima: 18 años.
  • Recomendaciones: Llevar mochila pequeña, ropa y calzado cómodo, rompevientos impermeable, lentes para sol, gorra y abrigo según época del año, traje de baño y toalla, snacks y agua 1.5 L.
  • Días de Salida: Lunes-Miercoles-Viernes
  • Temporada: Todo el año

Rappel

El rappel o escalada en roca es un deporte que se desarrolla en paredes rocosas de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas; consiste en bajar colgado de una cuerda a lo largo de la pared del cerro. Las paredes pueden o no estar asociadas a nieve o hielo.Requiere nociones básicas y buena preparación física.Las montañas mendocinas son ideales para practicar escalada, rappel y parapente (paracaídas de pendiente). También la clásica tirolesa, como se denomina al puente de cuerda –o cable– en tensión usado para cruzar un barranco, un río o una cañada (o simplemente cruzar de un árbol a otro), mediante una polea.

Principales localidades de práctica:Cacheuta, Villavicencio, Potrerillos, Uspallata, Parques Provinciales Aconcagua y Tupungato.

Distrito Sierras de Encalada, Ruta Nº 82:Cordón del Plata, que se puede ver reflejado en el espejo de agua del embalse Potrerillos, Cacheuta, el Río Mendoza, Colonia Suiza, Álvarez Condárco, La Toma, Portal de las Sierras, Las Colinas, La Crucesita.

COLONIA SUIZA.Esta localidad debe su nombre al origen de sus primeros habitantes, pero lo que la hacefamosa es su excelente gastronomía;aquí es posible degustar productos de elaboración artesanal de comida criolla, o comidas típicas suizas como fondue de queso, carne y también de chocolate.

CACHEUTA.Costeando el Río Mendoza, a 38 Km. de la ciudad, se llega a este paraje de inigualable belleza rodeado de montañas. La zona fue habitada por tribus huarpes y ya en 1598 sus termas fueron aprovechadas, con fines curativos, por los incas. Tal era la fama de los "Baños de la Punta del Río”, como los denominó luego el conquistador español. Debe su nombre al cacique Cacheuta, quien reunió tesoros para liberar a Atahualpa, el monarca inca cautivo. Hoy es una experiencia inigualable conocer este centro termal, el remanso que ofrece el río, el parque acuático y el puente colgantecon su posibilidad de realizar actividades de aventura.

HOTEL TERMAS DE CACHEUTA.Se construyó en 1986, en el mismo lugar donde se ubicaba el denominado Hotel Balneario Cacheuta, a comienzos del siglo XX, del que aún se conserva la torre ascensor (Adolfo Bioy Casares se alojó y escribió allí). Los baños termales se ubican a 1.200 msnm, alimentados por cinco vertientes que alcanzan una temperatura de 35º a 50º C. Además de las acogedoras grutas, cuenta con hidromasajes, piletas individuales o grupales y duchas escocesas.

PARQUE ACUÁTICO Cacheuta posee un "Parque de Aguas Termales”. El moderno complejo dispone de aproximadamente siete piletas de aguas termales, una especial con olas, y un río lento de aproximadamente trescientos metros. También cuenta con espacios verdes, quinchos y churrasqueras.

PUENTE COLGANTE.Es parte de la identidad de Cacheuta. El Puente Colgante peatonal, de 140 metros de longitud, conecta las construcciones del pueblo que están divididas a ambos lados del río Mendoza. Al atravesarlo, no sólo se experimenta una sensación única sino, también, se accede a hermosas vistas de este incomparable paraje montañés.Aquí se realizan varias actividades de turismo aventura, pero el puenting es la estrella del lugar. Se podrá vivir la adrenalina de saltar al vacío y, tras una caída de 20 metros, una cuerda permitirá columpiarse como un péndulo en un ambiente de montaña y rodeado de hermosos paisajes.

 

Trekking/Hiking

Consiste en caminar más allá de los senderos convencionales, por terrenos con desniveles, aptos para ser realizados a pie y sin la ayuda de equipamiento especial, prestando mayor atención al recorrido que a la llegada ya que es una excusa para estar en contacto con la naturaleza, apreciando paisajes muchas veces espectaculares. Mendoza es terreno ideal, por sus innumerables cerros, quebradas y valles.Las serranías del pedemonte, próximas a la ciudad, son una alternativa distendida y por el día. Aunque también se pueden realizar circuitos como el cruce de los Andes, de una semana o más, alojándose en carpas o hostels

Se llamaHikingal ascenso de cerros no verticales y nada técnico.

El Trekking es un poco mas amplio, es realizar una travesía al aire libre, siendo el montañismo, senderismo, espeleología, etc, actividades dentro de este. Es así que el Hiking es una actividad o variedad de Trekking.Principales localidades de práctica:Manzano Histórico, Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos, Cordón del Plata, San Rafael, Malargüe.


Termalismo en Mendoza

El turismo visto como uso creativo del tiempo libre es una actividad que contribuye a compensar las limitaciones y carencias del acelerado ritmo de vida actual, es por eso que surge con fuerza en las últimas tres décadas el concepto de turismo y bienestar.Salud por el agua. El término generalmente hace referencia a espacios diseñados para ofrecer tratamientos de estética y belleza, como así también para mejorar la calidad de vida a través de rutinas deportivas y el uso del agua atemperada artificialmente. En muchos casos utilizan elementos naturales como piedras, lodos, sales minerales y algas.

Las aguas termales, no sólo son preventivas sino también curativas. Bañarse o aplicarse algún tratamiento en ellas aporta sales minerales al organismo y una grata sensación de relajación y bienestar en todo el cuerpo – que repercute en la mente. Sus efectos son generalmente potenciados por el valor del paisaje y el clima. Las termas dan lugar a distintos tipos de instalaciones donde se ofrecen servicios de balneoterapia, hidroterapia, fangoterapia, kinesioterapia y de estética, entre otros.

El Termalismo es "Un producto turístico diseñado específicamente para recuperar – al menos temporalmente – el equilibrio saludable del ser humano: cuerpo, mente y espíritu, facilitando el encuentro consigo mismo, con su entorno afectivo y espacial, o sea procurando su bienestar integral”.

Los más completos complejos termales de Mendoza son:Parque Termal Cacheuta, Termas del Challao y Complejo Termal Los Molles.